martes, 5 de noviembre de 2013

TIERRA SANTA



NAZARET, donde el ángel Gabriel se apareció a la Virgen augurándole el nacimiento de su hijo, destinado a convertirse en grande y supremo (Lucas 1,26-38). Basílica de la Anunciación, el Museo Franciscano (instalado en el centro de la Basílica) que guarda entre sus valores, una grabado especialmente significativo; “Xe María”  (Alegrate María) perteneciente a los primeros judíos cristianos. Fuente de la Virgen (Pozo de María) la principal fuente de agua natural de Nazaret, a la que la Virgen María acudía casi a diario a extraer agua. La Sinagoga erigida en el sitio tradicional de la sinagoga donde Jesús predicaba los sábados (Mateo 13, Marcos 6). Según la tradición aquí era donde Jesús solía estudiar y rezar durante los años de su estancia en Nazaret. Celebración de la Eucaristía.

CANA, lugar del primer milagro de Jesús. La iglesia de Bartolomé, está compuesta de dos torres que simbolizan las parejas de Caná y de una cúpula que simboliza la devoción de la unidad de la familia. Caná ha sido el lugar donde Natanel, que al principio dudaba del hecho de que el Masías pudiera provenir de Nazaret, se convirtió luego en uno de sus más entusiastas apóstoles (Juan 1,45-49).

MAR DE GALILEA. “el Mar más noble que acarreó sobre sus olas al rey de reyes, Jesús”. El paisaje pastoral, la atmósfera apacible y el gran número de poblaciones que  rodean el lago, lo convirtieron en un importante centro de actividad para Jesús. Aquí caminó sobres las aguas al precipitarse al salvar la tripulación de una barca de pesca que se hundía. (Mateo 14,22-25).

MONTE DE LAS BIENAVENTURANZAS, venerado por la tradición cristiana como el lugar del sermón de la Montaña (Mateo 5,1-12). Aquí reunió Jesus por primera vez a todos sus discípulos. El sermón es considerado como una de los más significativos de los sermones vinculados con las  leyes fundamentales de la cristiandad. Este sermón de ocho versos, cada uno de los cuales comienza “Bienaventurados los …….” Ha sido inmortalizado en los muros del santuario octogonal católico romano, construido en 1938.

CAFARNAUM, lugar de residencia de Jesús y desde donde desarrolló sus actividades en Galilea (Mateo 9,1;4,13). Fue aquí donde conoció a Pedro y a los demás apóstoles, donde enseñó en la Sinagoga, proclamando la palabra del pan y vida, dirigida a los judíos incrédulos, donde predicó a las multitudes y donde obró numerosos milagros. En este lugar sanó a la suegra de Pedro (Mateo 8,14-17) restituyó la salud al paralítico (Marco 2,1-12) y sanó al siervo del centurión (Mateo 8,5-13) donde resucitó a la hija de Jairo (Marcos 5,21-43) y donde hacia el fin de sus actividades, se puso furioso con la ciudad y predijo su destrucción (Mateo 11,23-25).

"MENSA CHRISTI”, el antiguo embarcadero de Simón Pedro a orillas del Mar de Galilea. Se visitará TABGHA, lugar de la multiplicación de los panes y peces. Después de su resurrección, Jesús se apareció a sus discípulos junto al Mar de Galilea y confirmó la primacía de Pedro (Juan 21,15-17). Según la tradición, también cenó junto a sus discípulos sobre la roca que se encuentra en el centro de  la iglesia, la “Mensa Christi”.

MONTE TABOR. La tradición cristina identifica al Monte Tabor con la Montaña de la Transfiguración, donde Jesús cumplió un papel similar al de dos personajes cardinales, Moisés y Elías, que simbolizan la Ley y el  Orden. Según la tradición, Jesús ascendió a este monte con sus discípulos Pedro, Juan y Jacobo y se transfiguró delante de ellos, su rostro resplandeció como el sol y sus vestidos fueron blancos como la luz (Mateo 17,1-9).

MASADA, conocida por su destacada importancia en los compases finales de la Primera Guerra Judeo-Romana (también conocida por la Gran Revuelta Judía), cuando el asedio de la fortaleza por parte de las tropas del Imperio romano condujo finalmente a sus defensores a realizar un suicidio colectivo al advertir que la derrota era inminente.

MAR MUERTO La experiencia es única a 400 mts. bajo el nivel del mar Mediterráneo. El nivel de salinidad hace que el cuerpo flote. Sus aguas son terapéuticas.

JERUSALEM

MONTE DE LOS OLIVOS, Durante el camino, Jesús entró en Bethfagé desde donde envió a dos de sus discípulos para que le trajeran una asna que nunca hubiera sido montada. Desde allí salio hacia Jerusalén mientras la multitud marchaba con el Mesías al entrar en su ciudad (Mateos 21,1-11).

BELÉN. Aquí el ángel del Señor hizo saber a los pastores que en ese día iba a nacer el Mesías, un niño envuelto en pañales echado en un pesebre. (Lucas 2,8-14),
 
LA VÍA DOLOROSA. Aquí tuvieron lugar alguno de los acontecimientos más dramáticos de la Cristiandad. A lo largo de estas calles, Jesús marchó cargando con la pesada cruz sobre sus espaldas, desde el lugar de su juicio en el Pretorio (el tribunal de justicia) que según se supone estaba situado en la torre Antonia (Marcos 15,1-20) hasta el lugar de su crucifixión y entierro, en el sepulcro (Juan 19,16-22).

LA EXPLANADA DEL TEMPLO. El lugar más sagrado en la fe judía donde el rey Salomón, construyó el Sagrado Templo. Según la tradición, cerca de este lugar ocurrió el episodio en el cual Abraham estuvo a punto de sacrificar a Isaac. Más tarde se convirtió en lugar sagrado también para los musulmanes. A fecha actual no es posible visitar el interior de la Mezquita de El Aksa ni del Templo de la Cúpula de la Roca. El acceso a la Explanada puede verse restringido en cualquier momento.

MONTE SIÓN. Aquí fue donde la Virgen María pasaba su tiempo con los Apóstoles de Jesús después de su muerte y según diversas tradiciones, donde cayó dormida para toda la eternidad. El sueño eterno de María está señalado por la Basílica de la Dormición.
El Cenáculo, una sala superior, tradicionalmente conocida como el sitio de la última cena de Jesús con sus discípulos, en la tradicional Cena de Pascua (Mateo 26,17-25). Después de la crucifixión, los apóstoles solían reunirse en este aposento con otras discípulos y con María. Aquí fue donde Jesus se apareció a sus discípulos después de su resurrección y en esta sala, durante la festividad de Pentecostés, el Espíritu Santo  descendió como lenguas de fuego a los Apóstoles.

TUMBA DEL REY DAVID Y SAN PEDRO DE GALLICANTU, palabra latina que significa “el canto del gallo” (Mateo 26,31-34). En este lugar estaba situada la casa de Caifás y aquí trajeron a Jesús después de capturarlo y encarcelarlo hasta que fue enviado para ser juzgado por Poncio Pilatos.



- Documentación necesaria: Para españoles, DNI en vigor para viajar a países de la UE, y pasaporte con vigencia de al menos 6 meses posterior a la fecha de finalización del viaje. Otras nacionalidades, consultar.
- No son necesarias vacunas especiales ni visado.    http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/Paginas/informacion_representaciones.aspx



No hay comentarios:

Publicar un comentario